Web 2.0 HR ePortfolio

Reflexión

… como estudiante

¿Ves necesaria la utilización de herramientas y servicios Web 2.0 para mejorar el aprendizaje personal? ¿por qué?.

He de reconocer, que al contrario que en el uso de herramientas y servicios Web 2.0 con fines sociales, el uso de la Web 2.0 en el aprendizaje nos ofrece grandes ventajas, si bien no veo su uso como una herramienta necesaria, si que creo que beneficia enormemente la experiencia del aprendizaje.

El principal motivo es la capacidad de estas herramientas para gestionar la información de una forma muy eficiente entre un grupo de personas, dándoles enormes posibilidades, desde la comodidad de no tener que asistir en conjunto a un mismo lugar físico para gestionar e interactuar con toda la información e ideas de los miembros, hasta el simple hecho, de que cada uno pueda ir avanzando unilateralmente al resto de los miembros para lograr una meta. La capacidad de organizar, la cercanía y al mismo tiempo la independencia que aportan al trabajo de grupo estas herramientas las hacen muy eficientes en el aprendizaje.


¿Ves necesaria la introducción de herramientas y servicios Web 2.0 en la universidad? ¿por qué?

Si, como estudiante he podido comprobar a lo largo de mi carrera, la diferencia entre asignaturas con soporte educativo vía Internet y las que no. La posibilidad de resolver dudas y formular preguntas fuera de horario lectivo, que pueden servir a mas compañeros y que pueden ser resueltas por el profesor supone una enorme ventaja para el estudio del estudiante.

Y al mismo tiempo, supone un añadido con innumerables posibilidades para el profesor, tantas como imaginación tenga, desde subir documentación de forma inmediata, las anteriormente citadas resoluciones de dudas, mediante foros u otras herramientas de debate, etc...

Ademas, todas estas ventajas en el ámbito lectivo, aplicadas en un ámbito mucho mas general por parte de las universidades, abrirían la universidad, no solo a profesores, estudiantes, y resto de profesionales que la integramos, sino también al resto de la sociedad, la cual desde mi punto de vista, no esta a la orden del día, ni la valora, tanto a nivel social como profesional.


… como profesional

En lo que se refiere a tu futura actividad profesional, ¿tienes referencias de la utilización de herramientas y servicios Web 2.0 (o sus homólogos en redes privadas)?, ¿dónde se utilizan? ¿cómo se utilizan? ¿cuáles son sus beneficios?.

Si, como programador informático llevo muchísimo tiempo utilizando herramientas Web 2.0 para formarme y enriquecer mis conocimientos, el uso de foros públicos esta muy extendido entre el gremio, ahí, los programadores nos ayudamos entre nosotros de forma diaria, en la resolución de problemas, búsqueda de nuevos y mejores métodos de programación, etc...

También existen Webs sociales del gremio, especializadas en ofrecer conocimiento a través de colaboradores que crean contenido en forma de manuales, presentaciones o tutoriales.

A nivel personal, hace tiempo cree un blog de tutoriales de programación especializada en Java EE, el cual es visitado diariamente por decenas de personas, que interactuan conmigo pidiéndome nuevos tutoriales y formulandome preguntas, demostrando, que con la Web 2.0, cualquiera puede contribuir, por poco que sea, a la difusión y creación de conocimiento.

Blog: www.programacionj2ee.com


¿Qué papel juegan las herramientas y servicios Web 2.0 a la hora de...?
  • ... dinamizar la comunicación?
  • ... filtrar la información?
  • ... generar conocimiento?
  • ... crear nuevos espacios para la difusión e intercambio de dicho conocimiento?
El papel de la Web 2.0 a la hora de dinamizar la información es esencial, de hecho es una de sus principales ventajas, ademas, en referencia a la necesidad de tener que filtrar la información, al tratarse de un ámbito profesional o de aprendizaje, vamos a tener la ventaja de encontrar información muy especializada, con poco margen para la improvisación de los participantes.

A la hora de generar conocimiento estamos hablando de la capacidad de profesores en el ámbito de la educación, o de cualquier profesional en el trabajo de ponerse en contacto aprovechando la capacidad de la Web 2.0 de crear grandes foros de debate, favoreciendo enormemente este aspecto.


También puedes descargar este documento en pdf aquí.


Recopilación


En este documento voy a intentar recopilar las tareas y aportaciones como alumno de esta asignatura.

Lo primero, creo que es hacer mención de iGoogle, aplicación web que ha sido la base de toda esta asignatura a lo largo del curso, cabe resaltar la diferencia evidente de contenidos del primer día hasta hoy.


La primera actividad grupal, configurar y registrar el foro de la asignatura, ha resultado de gran utilidad para todos los alumnos, como así lo demuestran los 77 temas abiertos por usuarios y profesores. En particular, he abierto los siguientes.
{Foro Web 2.0 HR} Historial de wikispaces
Hola a todos, no se si os habra pasado, pero al crear y editar
entradas en el wikispaces de nuestro grupo, al comprobar los cambios
en la seccion de "Historia" no han aparecido, es decir, no salen las
paginas que he añadido ni editado. 
El compañero Javier Barbadillo me resolvió la duda rápidamente. También abrí por ejemplo
Problema Subtarea 10 de Slideshare
Hola, tengo el siguiente problema, cuando entro a compartir mis
favoritos dentro del grupo de Slideshare, dandole a  "slideshow
finder" / "my favorites", se me queda cargando con el gif de los tres
puntitos resaltados, sin hacer nada mas, he porbado tanto en Firefox,
IE 8 como Opera, y sucede lo mismo en los tres navegadores.
¿Alguna solucion?. Gracias.
 
También inicie el tema de presentación por universidades.
Saludos desde la Universidad de Zaragoza
Nombre: Daniel Pardo Ligorred
Titulación: Ingeniero de Técnico Informático de Sistemas.
Facultad: Universidad de Zaragoza.
Servicios que utilizo como alumno:
Moodle: http://moodle.unizar.es/
correo web: http://webmail.unizar.es/
web institucional: http://www.unizar.es/

Al mismo tiempo, participe en otros hilos como por ejemplo, “solución al problema de vincular el canal de YouTube en FriendFeed“.
 
 
Scribd, SlideShare, Flickr y Youtube

En Scribd, aparte de crear el grupo y enviar las invitaciones a los compañeros, agregue los siguientes documentos:
 
En SlideShare aparte de crear el grupo y enviar las invitaciones a los compañeros, agregue los siguientes documentos:

En la actividad de Flickr agregue las siguientes imágenes:

Y también añadí como favoritas estas otras imagenes:

En Youtube agregue a mis favoritos los siguientes videos:

FriendFeed
En FriendFeed compartí mis canales de Scribd, Flickr, Youtube, así como mis marcadores de Delicious y las entradas de mi blog.
Tuvo especial relevancia la entrada “Jesus Calleja en el Eyjafjallajökull“ compartida tanto con el grupo como con todos los compañeros de la asignatura.
Participe con 36 comentarios a contenidos agregados por compañeros, incluidas los comentarios a fotos, videos y entradas de blogs de los compañeros.

Marque como de mi gusto 4 contenidos de mis compañeros.


Blog – El rincón de Daniel

En mi blog agregue las entradas requeridas, y edite su apariencia para hacerlo mas atractivo y totalmente personalizado.


Ademas, como se requería en la Actividad 11, cree y agregue al blog mi propia licencia Creative Commons.



En Google Reader me sindique a:

En la wiki del grupo sobre “Sociedad y descargas” colabore de la siguiente manera:

- Cree y complete la pagina Sociedad y descargas.
- Cree y complete la pagina Servidores de descarga directa.
- Agregue contenido a la pagina Tutoriales y documentos.
- Cree y complete la pagina Próximos pasos.
- Agregue contenido a la pagina Guion.

En la confección del documento grupal sobre la Web 2.0 que después defendería en los foros de la asignatura el compañero Miguel Lopez como nuestro representante, colabore aportando información como se puede apreciar en los diferentes comentarios de FriendFeed.

Daniel Pardo - el 28 de abril
Aqui dejo algunos enlaces de interes sobre los problemas que trae consigo la web 2.0, especialmente, en lo que a redes sociales se refiere: http://lopd.formaciononline.biz/... , http://www.soitu.es/soitu... , http://www.consumer.es/web... . Ire buscando mas.

Daniel Pardo - el 29 de abril
A mi me ha llegado perfectamente tambien, he corregido algunos fallos ortograficos :D, en cuanto saque un huquecito añado la info de los enlaces que puse al documento y busco algunos mas. Saludossss.

Daniel Pardo - el 1 de mayo
He añadido algunas problemáticas derivadas del uso de Redes Sociales...

Daniel Pardo - el 2 de mayo
He añadido un poquito mas, sobre la problematica que supone la falta de rigor y de jerarquia de los contenidos. ¡A ver si el resto de compañeros se conectan y colaboran!. Un saludo.

También puedes descargar este documento en pdf aquí.