Reflexión sobre la Web 2.0

0

Etiquetas: ,

Reflexión

como estudiante

¿Ves necesaria la utilización de herramientas y servicios Web 2.0 para mejorar el aprendizaje personal? ¿por qué?.

He de reconocer, que al contrario que en el uso de herramientas y servicios Web 2.0 con fines sociales, el uso de la Web 2.0 en el aprendizaje nos ofrece grandes ventajas, si bien no veo su uso como una herramienta necesaria, si que creo que beneficia enormemente la experiencia del aprendizaje.

El principal motivo es la capacidad de estas herramientas para gestionar la información de una forma muy eficiente entre un grupo de personas, dándoles enormes posibilidades, desde la comodidad de no tener que asistir en conjunto a un mismo lugar físico para gestionar e interactuar con toda la información e ideas de los miembros, hasta el simple hecho, de que cada uno pueda ir avanzando unilateralmente al resto de los miembros para lograr una meta. La capacidad de organizar, la cercanía y al mismo tiempo la independencia que aportan al trabajo de grupo estas herramientas las hacen muy eficientes en el aprendizaje.


¿Ves necesaria la introducción de herramientas y servicios Web 2.0 en la universidad? ¿por qué?

Si, como estudiante he podido comprobar a lo largo de mi carrera, la diferencia entre asignaturas con soporte educativo vía Internet y las que no. La posibilidad de resolver dudas y formular preguntas fuera de horario lectivo, que pueden servir a mas compañeros y que pueden ser resueltas por el profesor supone una enorme ventaja para el estudio del estudiante.

Y al mismo tiempo, supone un añadido con innumerables posibilidades para el profesor, tantas como imaginación tenga, desde subir documentación de forma inmediata, las anteriormente citadas resoluciones de dudas, mediante foros u otras herramientas de debate, etc...

Ademas, todas estas ventajas en el ámbito lectivo, aplicadas en un ámbito mucho mas general por parte de las universidades, abrirían la universidad, no solo a profesores, estudiantes, y resto de profesionales que la integramos, sino también al resto de la sociedad, la cual desde mi punto de vista, no esta a la orden del día, ni la valora, tanto a nivel social como profesional.


como profesional

En lo que se refiere a tu futura actividad profesional, ¿tienes referencias de la utilización de herramientas y servicios Web 2.0 (o sus homólogos en redes privadas)?, ¿dónde se utilizan? ¿cómo se utilizan? ¿cuáles son sus beneficios?.

Si, como programador informático llevo muchísimo tiempo utilizando herramientas Web 2.0 para formarme y enriquecer mis conocimientos, el uso de foros públicos esta muy extendido entre el gremio, ahí, los programadores nos ayudamos entre nosotros de forma diaria, en la resolución de problemas, búsqueda de nuevos y mejores métodos de programación, etc...

También existen Webs sociales del gremio, especializadas en ofrecer conocimiento a través de colaboradores que crean contenido en forma de manuales, presentaciones o tutoriales.

A nivel personal, hace tiempo cree un blog de tutoriales de programación especializada en Java EE, el cual es visitado diariamente por decenas de personas, que interactuan conmigo pidiéndome nuevos tutoriales y formulandome preguntas, demostrando, que con la Web 2.0, cualquiera puede contribuir, por poco que sea, a la difusión y creación de conocimiento.

Blog: www.programacionj2ee.com


¿Qué papel juegan las herramientas y servicios Web 2.0 a la hora de...?

  • ... dinamizar la comunicación?

  • ... filtrar la información?

  • ... generar conocimiento?

  • ... crear nuevos espacios para la difusión e intercambio de dicho conocimiento?

El papel de la Web 2.0 a la hora de dinamizar la información es esencial, de hecho es una de sus principales ventajas, ademas, en referencia a la necesidad de tener que filtrar la información, al tratarse de un ámbito profesional o de aprendizaje, vamos a tener la ventaja de encontrar información muy especializada, con poco margen para la improvisación de los participantes.

A la hora de generar conocimiento estamos hablando de la capacidad de profesores en el ámbito de la educación, o de cualquier profesional en el trabajo de ponerse en contacto aprovechando la capacidad de la Web 2.0 de crear grandes foros de debate, favoreciendo enormemente este aspecto.

Impresiones de Copia este libro

0

Etiquetas: , ,

David Bravo me parece un hombre admirable, por su defensa de los usuarios, de una forma totalmente desinteresada, y también, porque no decirlo, por su inteligencia, para esta asignatura del G9 publique una de sus intervenciones en un programa de televisión, y pudieron ser muchos mas, se ha convertido en un referente de cultura libre para todos, y alguien que defiende los intereses de las personas por encima de los intereses de unas pocas, merece todos mis respeto y la mayor de mis felicitaciones.

En su libro recoge toda su lucha, desmiente todas las mentiras vertidas por la industria mercantil sobre los derechos de autor y las descargas, y creo que simplemente, ya desde el titulo, es un libro hecho para eliminar el miedo de las personas, en cierta manera, para hacerlas mas libres.

http://www.scribd.com/full/30809367?access_key=key-uvbyddnn9nlqlrvbigq

Derechos de autor en Internet

0

Etiquetas: , ,

Cory Doctorow me parece que ha realizado un excelente articulo. Bastante extenso, pero con un conjunto de ejemplos que ilustran muy bien lo que nos quiere contar.

A mi modo de ver, la supresion de libertad y la existencia de algunos de los derechos de autor actuales no son mas que la respuesta defensiva de la industria comercial para salvaguardar sus intereses por encima del bien de la sociedad humana.

A nadie le importa que un libro llegue a mas gente, que un ingeniero descubra una vulnerabilidad en un sistema de seguridad y lo haga público para el avance de esa tecnología, o que esa bonita canción pueda ser escuchada en todo el mundo.

A mi modo de ver es mucho mas simple que todo eso, la industria mercantil ha tratado desde siempre aprovecharse de la necesidad humana para hacer negocio con esa misma necesidad, cuando Ford invento la primera cadena de montaje de automóviles no se tuvo que plantear que muchos otros, y recalco el mucho fueran a quitarle el negocio, y no se molesto en asegurarse de que otro no pudiese copiarle su cadena de montaje porque al fin y al cabo, había mucha gente a la que venderle un coche... Pero esto, sobretodo en la industria de la información que puede ser codificada y que puede circular rápidamente por Internet, ha supuesto un duro traspiés para toda la industria mercantil que vive de ello, y es muchísima, y mueve mucho dinero, seguramente si Ford hubiera realizado un invento fácilmente distribuible entre las personas, se habría dado mas mal por asegurarse de que su producto fuera de algún modo dependiente de el.

La tecnología a ganado la batalla a toda esta industria que ofrece contenidos codificables, y deben ofrecer algo mas, la música enlatada no vale lo que ellos quieren que valga, y no lo vale porque el mercado no lo esta dispuesto a pagar, si ellos están empeñados en descompensar a su favor la curva de oferta y demanda existente, mediante otras vías, en este caso las judiciales para seguir sacando un beneficio extra, están yendo contra la sociedad, y contra los principios básicos de la economía de mercado, que pataleen todo lo que quieran.

No tengo la esperanza de que los derechos de autos se adapten a Internet, la industria y sus guardianes trataran de adaptar el anarquismo incontrolable de Internet a lo que ellos llaman casi poeticamente sus "derechos de autor".

Contenido y continente, creación y distribución

0

Etiquetas: , ,

No puedo estar mas de acuerdo con Ismael Peña, el continente hoy en día ha perdido mucho valor, no resulta un medio eficiente para nadie, sobretodo cuando la información puede ser obtenida de una forma mucho mas rápida, barata y en un soporte mucho mas configurable y personalizable que antes.

Las distribuidoras de música o televisión tratan de seguir sacando ventaja de que en el pasado eran lo únicos distribuidores de música y películas posibles, por llamarlo de alguna manera, tenían el oligopolio del mercado, y al consumidor no le quedaba otra que tener que pagar el precio impuesto, y acordado (porque siempre solía rondar la misma cuantía económica) por los oligopolios mercantilistas existentes.

Ahora no les queda otra opción que adaptarse, ya no son necesarios, la tecnología ha aportado a la humanidad la liberación mediante una forma mucho mas eficiente de conseguir la información que antes solo tenia un camino, es cuestión de aceptarlo, y tendrán que hacerlo, porque aunque puedan seguir con sus campañas de criminalizacion al uso de otras vias para obtener lo que ellos llaman "su producto", es una batalla que tienen perdida y lo saben.

El derecho a leer

0

Etiquetas: , ,

Ya conocía este articulo desde hace tiempo, en su día cuando lo leí, empezara la era de la SGAE con lo del cannon digital.

Mi opinión es que este guru de GNU, un tanto polémico a veces pero en otras tantas bastante acertado es que describe en esta breve historia hacia donde vamos, y en pocos años hemos podido ir comprobando que la tendencia de los gobiernos y por su puesto de las empresas es a controlar el flujo de información de forma descarada, se utilicen los medios que se tengan que utilizar.

Hace tiempo leí que la tercera guerra mundial llevaba tiempo librándose, y que no era mas que la lucha de los gobiernos contra sus ciudadanos por el control de la información. No pinta muy bien la cosa...

Cracks TV (un Reality de fútbol!)

0

Etiquetas: , ,

Ayer comenzó en Cuatro este nuevo formato de Reality (la verdad es que en materia de realitys ya no saben que inventar)... ¡sobre fútbol!

El formato, por supuesto para los que nos gusta el futbol, parece interesante, dirigido por Zidane, Francescoli y Millene, han seleccionado a cincuenta candidatos de varios países entre miles de ellos, de los cuales solo se quedaran con diecisiete, y el premio, no es ni mas ni menos, que realizar la pretemporada con el primer equipo del Atletico de Madrid... ¿cuantos de los que jugamos a fútbol no hemos soñado alguna vez con una oportunidad así?.

De momento el Reality se ha puesto en marcha, emitido los Sabados y Domingos en Cuatro de 20:00 a 21:00, parece una cita mas que interesante para seguir todos los fines de semana.

Debate sobre las descargas en Canal9

0

Etiquetas: ,

En relación con la temática de "descargas" tratada en nuestro grupo de la asignatura, buscando información y documentos multimedia para completar la documentación, me he topado con este magnifico programa dedicado a este tema en el Canal 9.

Os lo dejo para que le echéis un vistazo, es verdaderamente interesante.