Cory Doctorow me parece que ha realizado un excelente articulo. Bastante extenso, pero con un conjunto de ejemplos que ilustran muy bien lo que nos quiere contar.
A mi modo de ver, la supresion de libertad y la existencia de algunos de los derechos de autor actuales no son mas que la respuesta defensiva de la industria comercial para salvaguardar sus intereses por encima del bien de la sociedad humana.
A nadie le importa que un libro llegue a mas gente, que un ingeniero descubra una vulnerabilidad en un sistema de seguridad y lo haga público para el avance de esa tecnología, o que esa bonita canción pueda ser escuchada en todo el mundo.
A mi modo de ver es mucho mas simple que todo eso, la industria mercantil ha tratado desde siempre aprovecharse de la necesidad humana para hacer negocio con esa misma necesidad, cuando Ford invento la primera cadena de montaje de automóviles no se tuvo que plantear que muchos otros, y recalco el mucho fueran a quitarle el negocio, y no se molesto en asegurarse de que otro no pudiese copiarle su cadena de montaje porque al fin y al cabo, había mucha gente a la que venderle un coche... Pero esto, sobretodo en la industria de la información que puede ser codificada y que puede circular rápidamente por Internet, ha supuesto un duro traspiés para toda la industria mercantil que vive de ello, y es muchísima, y mueve mucho dinero, seguramente si Ford hubiera realizado un invento fácilmente distribuible entre las personas, se habría dado mas mal por asegurarse de que su producto fuera de algún modo dependiente de el.
La tecnología a ganado la batalla a toda esta industria que ofrece contenidos codificables, y deben ofrecer algo mas, la música enlatada no vale lo que ellos quieren que valga, y no lo vale porque el mercado no lo esta dispuesto a pagar, si ellos están empeñados en descompensar a su favor la curva de oferta y demanda existente, mediante otras vías, en este caso las judiciales para seguir sacando un beneficio extra, están yendo contra la sociedad, y contra los principios básicos de la economía de mercado, que pataleen todo lo que quieran.
No tengo la esperanza de que los derechos de autos se adapten a Internet, la industria y sus guardianes trataran de adaptar el anarquismo incontrolable de Internet a lo que ellos llaman casi poeticamente sus "derechos de autor".
A mi modo de ver, la supresion de libertad y la existencia de algunos de los derechos de autor actuales no son mas que la respuesta defensiva de la industria comercial para salvaguardar sus intereses por encima del bien de la sociedad humana.
A nadie le importa que un libro llegue a mas gente, que un ingeniero descubra una vulnerabilidad en un sistema de seguridad y lo haga público para el avance de esa tecnología, o que esa bonita canción pueda ser escuchada en todo el mundo.
A mi modo de ver es mucho mas simple que todo eso, la industria mercantil ha tratado desde siempre aprovecharse de la necesidad humana para hacer negocio con esa misma necesidad, cuando Ford invento la primera cadena de montaje de automóviles no se tuvo que plantear que muchos otros, y recalco el mucho fueran a quitarle el negocio, y no se molesto en asegurarse de que otro no pudiese copiarle su cadena de montaje porque al fin y al cabo, había mucha gente a la que venderle un coche... Pero esto, sobretodo en la industria de la información que puede ser codificada y que puede circular rápidamente por Internet, ha supuesto un duro traspiés para toda la industria mercantil que vive de ello, y es muchísima, y mueve mucho dinero, seguramente si Ford hubiera realizado un invento fácilmente distribuible entre las personas, se habría dado mas mal por asegurarse de que su producto fuera de algún modo dependiente de el.
La tecnología a ganado la batalla a toda esta industria que ofrece contenidos codificables, y deben ofrecer algo mas, la música enlatada no vale lo que ellos quieren que valga, y no lo vale porque el mercado no lo esta dispuesto a pagar, si ellos están empeñados en descompensar a su favor la curva de oferta y demanda existente, mediante otras vías, en este caso las judiciales para seguir sacando un beneficio extra, están yendo contra la sociedad, y contra los principios básicos de la economía de mercado, que pataleen todo lo que quieran.
No tengo la esperanza de que los derechos de autos se adapten a Internet, la industria y sus guardianes trataran de adaptar el anarquismo incontrolable de Internet a lo que ellos llaman casi poeticamente sus "derechos de autor".
Comments (0)
Publicar un comentario