… como estudiante
¿Ves necesaria la utilización de herramientas y servicios Web 2.0 para mejorar el aprendizaje personal? ¿por qué?.
He de reconocer, que al contrario que en el uso de herramientas y servicios Web 2.0 con fines sociales, el uso de la Web 2.0 en el aprendizaje nos ofrece grandes ventajas, si bien no veo su uso como una herramienta necesaria, si que creo que beneficia enormemente la experiencia del aprendizaje.
El principal motivo es la capacidad de estas herramientas para gestionar la información de una forma muy eficiente entre un grupo de personas, dándoles enormes posibilidades, desde la comodidad de no tener que asistir en conjunto a un mismo lugar físico para gestionar e interactuar con toda la información e ideas de los miembros, hasta el simple hecho, de que cada uno pueda ir avanzando unilateralmente al resto de los miembros para lograr una meta. La capacidad de organizar, la cercanía y al mismo tiempo la independencia que aportan al trabajo de grupo estas herramientas las hacen muy eficientes en el aprendizaje.
¿Ves necesaria la introducción de herramientas y servicios Web 2.0 en la universidad? ¿por qué?
Si, como estudiante he podido comprobar a lo largo de mi carrera, la diferencia entre asignaturas con soporte educativo vía Internet y las que no. La posibilidad de resolver dudas y formular preguntas fuera de horario lectivo, que pueden servir a mas compañeros y que pueden ser resueltas por el profesor supone una enorme ventaja para el estudio del estudiante.
Y al mismo tiempo, supone un añadido con innumerables posibilidades para el profesor, tantas como imaginación tenga, desde subir documentación de forma inmediata, las anteriormente citadas resoluciones de dudas, mediante foros u otras herramientas de debate, etc...
Ademas, todas estas ventajas en el ámbito lectivo, aplicadas en un ámbito mucho mas general por parte de las universidades, abrirían la universidad, no solo a profesores, estudiantes, y resto de profesionales que la integramos, sino también al resto de la sociedad, la cual desde mi punto de vista, no esta a la orden del día, ni la valora, tanto a nivel social como profesional.
… como profesional
En lo que se refiere a tu futura actividad profesional, ¿tienes referencias de la utilización de herramientas y servicios Web 2.0 (o sus homólogos en redes privadas)?, ¿dónde se utilizan? ¿cómo se utilizan? ¿cuáles son sus beneficios?.
Si, como programador informático llevo muchísimo tiempo utilizando herramientas Web 2.0 para formarme y enriquecer mis conocimientos, el uso de foros públicos esta muy extendido entre el gremio, ahí, los programadores nos ayudamos entre nosotros de forma diaria, en la resolución de problemas, búsqueda de nuevos y mejores métodos de programación, etc...
También existen Webs sociales del gremio, especializadas en ofrecer conocimiento a través de colaboradores que crean contenido en forma de manuales, presentaciones o tutoriales.
A nivel personal, hace tiempo cree un blog de tutoriales de programación especializada en Java EE, el cual es visitado diariamente por decenas de personas, que interactuan conmigo pidiéndome nuevos tutoriales y formulandome preguntas, demostrando, que con la Web 2.0, cualquiera puede contribuir, por poco que sea, a la difusión y creación de conocimiento.
Blog: www.programacionj2ee.com
¿Qué papel juegan las herramientas y servicios Web 2.0 a la hora de...?
... dinamizar la comunicación?
... filtrar la información?
... generar conocimiento?
... crear nuevos espacios para la difusión e intercambio de dicho conocimiento?
El papel de la Web 2.0 a la hora de dinamizar la información es esencial, de hecho es una de sus principales ventajas, ademas, en referencia a la necesidad de tener que filtrar la información, al tratarse de un ámbito profesional o de aprendizaje, vamos a tener la ventaja de encontrar información muy especializada, con poco margen para la improvisación de los participantes.
A la hora de generar conocimiento estamos hablando de la capacidad de profesores en el ámbito de la educación, o de cualquier profesional en el trabajo de ponerse en contacto aprovechando la capacidad de la Web 2.0 de crear grandes foros de debate, favoreciendo enormemente este aspecto.

Comments (0)
Publicar un comentario